Capacitación en enfoque GRADE

Las guías de práctica clínica proporcionan recomendaciones sobre los beneficios y desventajas de diferentes intervenciones disponibles en la asistencia sanitaria. Su adecuado desarrollo e implementación permitirían reducir la variabilidad en la práctica clínica, así como mejorar su calidad y su seguridad. El sistema GRADE (por sus siglas en Inglés: Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation) es una herramienta que permite evaluar la calidad de la evidencia y graduar la fuerza de las recomendaciones en el contexto de desarrollo de guías de práctica clínica, revisiones sistemáticas o evaluación de tecnologías sanitarias. 

Los días 4 y 5 de Septiembre miembros de RedARETS del Ministerio de Salud de las provincias de Neuquén y Río Negro, como de la Secretaría de Salud de la Nación, tuvimos la oportunidad de profundizar en nuestra formación en el enfoque GRADE, con el objetivo de crear grupos interdisciplinarios para la creación de Guías de Práctica Clínica nacionales, con aportes de todas las provincias.

El taller fue dirigido a profesionales involucrados en la elaboración y/o adaptación de guías de práctica clínica y documentos técnicos informados por la evidencia.

La capacitación fue organizada en conjunto entre la Secretaria de Gobierno Salud de Argentina, la Superintendencia de Servicios de Salud, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud -OPS/OMS- mediante sus referentes, Dres Javier Uribe y Ludovic Reveiz, y la colaboración de los profesionales del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria -IECS-, Dres Agustín Ciapponi y Sebastián García Martí.

thumbnail PHOTO 2019 09 17 20 51 49 1

 

Copyright © 2017 REDARETS. Todos los derechos Reservados. Creado por FreePlaces.

Please publish modules in offcanvas position.